Por Mauricio Fernández, Director Operaciones Américas de BPC Banking Technologies.
El mundo de los pagos digitales crece de manera excepcional, y hoy lo que los usuarios buscan es un sistema que sea simple, seguro y que permita realizar procesos instantáneos. En este sentido, tecnologías como los eWallet, corresponsales digitales, marketplaces y el uso de propinas digitales ya son una realidad que facilita la vida a las personas y al ecosistema financiero en la región.
América Latina es uno de los mercados globales con mayor penetración de internet, que aumentó el último año a casi el 72%, en comparación con el 60% del promedio mundial, además, se estima que el 70% de su población tiene acceso a un smartphone, según un estudio realizado por la organización de operadores móviles GSMA. Según Americas Market Intelligence la población bancarizada de la región creció un 24% para 2020; sin embargo, aún hay más de 200 millones de personas que hacen parte del sistema bancario.
Considerando estas cifras, ponemos a consideración algunas recomendaciones para aprovechar la digitalización en la industria financiera:
- Tener una estrategia digital: Contar con una estrategia digital definida e implementada será el camino más eficiente para llegar a los consumidores en la nueva economía.
- Aprovechar el uso del smartphone y la penetración de internet: Los dos permiten llegar a las personas que aún no están bancarizadas. Brindar la posibilidad al usuario de utilizar aplicaciones móviles resulta fundamental para atender las necesidades diarias.
- Aprovechar las oportunidades para ofrecer nuevos productos: Identificar las necesidades del usuario es muy importante, y en este sentido, la banca tiene que ser abierta, digital y flexible. Aprovechar oportunidades como cloud o tecnología en la nube es vital.
- Realizar alianzas e integraciones con terceros: Toda colaboración, y alianza es relevante al momento de captar nuevos clientes. El Open Banking es una iniciativa esencial para conformar una oferta poderosa hacia los consumidores con una oferta de valor.
- Incentivar el uso de los instrumentos de pago a través de sistemas de lealtad: Acompañar al usuario en el proceso de uso de cada producto da un valor agregado. Aún estamos en un proceso de transición con el uso de la tecnología y las personas deben conocer cuáles son las herramientas que facilitan la vida, cómo usarlas y cuáles son las ventajas.