Panel I: Inclusión Financiera y Digitalización de los Servicios de las Cooperativas

Share

Además, de la presentación de resultados se desarrolló el panel con gerentes de cooperativas en el que participaron Marín Bautista, Gerente General Caja Central Financoop, Edison de la Torre, Gerente General de la Cooperativa 29 de octubre y Claudia Paludi, Gerente de Marketing para la Región Andina de Mastercard.

Se abordaron aspectos relacionados sobre la digitalización y los pasos que las cooperativas deben dar para alcanzar una mayor inclusión financiera.  Edison de la Torre, señaló que hay que diferenciar entre digitalización y transformación; inclusión y reinserción financiera para atender las necesidades del mercado.

Diseñar una estrategia, desarrollar una red de colaboradores, darles conocimiento de herramientas digitales y metodologías para generar ideas y disrupción. Además, crear nuevas experiencias para los socios y clientes, lograr su fidelización basados en su comportamiento

“Hay que aprovechar el poder de los datos y los “insights” para generar valor y crear un ecosistema donde interactúan herramientas para la colaboración entre socios y construir un modelo de solidaridad para las cooperativas”.

Marín Bautista, Gerente General Caja Central Financoop, señaló el avance de las cooperativas del segmento 1 y 2 en parte gracias a la aceleración propiciada por la pandemia que motivó el uso de herramientas complementarias para entregar un mejor servicio para los asociados. Hay que replantear el concepto de los asociados de ir a la oficina para realizar transacciones, y orientarlo a utilizar opciones que agilicen y optimicen su tiempo y el uso de servicios. Aún falta avanzar en buscar proveedores estratégicos para desarrollar soluciones. “En las cooperativas debemos convertirnos en gestores de la tecnología y no en desarrolladores, enfocarnos en el negocio e innovar a través de proveedores y aliados experimentados”.

Otro de los aspectos que puntualizó el ejecutivo, fue la necesidad de integrar servicios, ofertar mejores productos a los asociados, desarrollar procesos que involucren a todas las áreas de negocio para ser más eficaces. Mencionó que hay que crear confianza a través de la comunicación, capacitación y educación financiera en los socios en esta nueva forma de brindar servicios digitales.

Sobre las estrategias para incorporar a las fintech a las estructuras del sector cooperativo, Edison de la Torre propuso normar el relacionamiento de las instituciones financieras con las fintech y hacer una integración de ambas, además, estandarizar los mecanismos de digitalización para facilitar los servicios hacia los socios y generar políticas más flexibles que favorezcan el desarrollo virtual

Otro aspecto que destacó para reducir la brecha digital es educar tecnológicamente a los socios e hizo un llamado para que el sector cooperativo que tiene la mayor cobertura    para reducir la brecha digital para llegar al socio.

El sector cooperativo debe unirse con entes integradores que permita aprovechar el despliegue tecnológico y de acceso a internet del sector para reducir la brecha digital. “Somos un sector con una visión y mística diferente que debe trabajar para reducir la brecha digital y con ello, más inclusión financiera pueden hacer las instituciones”.

Para Marín Bautista la inversión en tecnología es estratégica y hay que incorporarla en los planes de las cooperativas. Al referirse a las fintech sostuvo que son aliadas no competidores que pueden aportar con su expertise en el desafío de la digitalización de las cooperativas- “Las fintech son un aliado que nos permite complementarnos, nos ayuda a ser más ágiles con la innovación que permita llegar de mejor forma con servicios adaptados a nuestros socios”. “Hay que unirse y utilizar la capacidad de las fintech para el desarrollo de servicios”.