Por Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva de la CITEC
Si bien las empresas de software han tenido una gran gestión en nuestro país desde hace varias décadas, en la actualidad han experimentado un crecimiento exponencial gracias a la demanda de empresas de todo tipo de sectores, tamaño y realidades que identifican el potencial de implementar tecnología y software en sus modelos de gestión.
En esa dinámica, las empresas de software se han adaptado y se convierten en fábricas que desarrollan soluciones aplicando metodologías ágiles, y brindando mejores experiencias en términos de tiempo, costos, conocimiento y calidad.
Además, las empresas de software ecuatorianas se han acoplado a los cambios radicales que se han dado con la pandemia. Si bien el COVID 19 representó una dificultad inicial, también fue una oportunidad para el crecimiento de muchas industrias, el sector tecnológico, por ejemplo, tuvo un protagonismo especial.
La creación de canales de e-commerce, los catálogos digitales, el uso de chatbots e Inteligencia artificial, entre otros, fueron los recursos que se implementaron en todas las industrias a nivel nacional, y esas son soluciones que las empresas del sector tecnológico ofertan hoy en día, basado en las necesidades identificadas. Sumado a esto, dentro de las economías colaborativas, los gremios generan espacios digitales y alianzas para agregar valor a la cadena productiva.
De igual manera, las empresas de software también se han adaptado a las tendencias y modelos de uso de SaaS, Software como Servicio, embarcándose en una competencia más abierta y global. Las empresas ecuatorianas de desarrollo aprovechan esta modalidad SaaS para tener un mayor alcance de servicios y productos, participar del mercado internacional sin necesidad de tener una gran infraestructura.
Para ser competitivas, cubrir los requerimientos, la demanda y, a la vez, expandirse aprovechando la modalidad SaaS, las empresas de software ecuatorianas han creado alianzas estratégicas, invierten en procesos de calidad que les permitan garantizar soluciones efectivas y crear soluciones específicas e integrales fijando las necesidades del cliente en el centro del desarrollo de sus productos y servicios.
Otra realidad que propicia espacios para
El uso de tecnologías digitales en los nuevos modelos de negocio de startup abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios y/o productos a ser comercializados por ellas.
El mundo actual exige que todos los actores empleen estrategias de adaptabilidad. El sector tecnológico es un sector que entiende que los cambios en su ecosistema van a mayor velocidad que la capacidad de aprendizaje de sus miembros, que lo cotidiano es el cambio, que la innovación es una necesidad.
La labor de la CITEC es acompañar a sus miembros en estos nuevos retos y generar un mayor impacto de manera conjunta. Aunque el fenómeno tecnológico no ha logrado todavía ser comprendido por las entidades de gobierno, entes reguladores o por el mismo mercado, la tecnología está transversalizada a todos los ámbitos de nuestra vida. Como gremio estamos emprendiendo acciones considerando el potencial de la industria tecnológica ecuatoriana para aportar a la reactivación económica del país.