En el marco del foro en línea global “Hydrogen Wave”, Hyundai Motor Group presentó sus planes para popularizar el hidrógeno para el 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.
El Grupo dio a conocer sus planes sobre la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible a todos los modelos para 2028.
“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes”, dijo el presidente Chung en el foro global en línea Hydrogen Wave.
En el foro mundial en línea también se realizó una exposición física «HydroVILLE», y sus aplicaciones. HydroVILLE presenta varios conceptos de pilas de combustible para la movilidad y la generación de energía futura.
En el “Hydrogen Wave”, se presentó la visión para la movilidad futura del hidrógeno en varias aplicaciones de vehículos, desde socorro de emergencia y rescate, hasta transporte autónomo de contenedores y autos deportivos de alto rendimiento.
El Grupo también está presentando nuevos conceptos innovadores para instalaciones portátiles de repostaje de hidrógeno.
Drone de remolque
El concepto Trailer Drone es un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma. Con la cantidad de tanques de hidrógeno empaquetados de manera inteligente adaptados al perfil del viaje, el Dron Trailer flexible y eficiente asegura más de 1,000 km de alcance suficiente con una sola carga, comparable a los sistemas de transporte de contenedores existentes.
E-bogie de pila de combustible
El término «bogie» proviene de la industria ferroviaria. Los bogies ferroviarios son bastidores auxiliares de ruedas que se colocan debajo de cada vagón de tren. El e-Bogie de celda de combustible se coloca debajo del contenedor como un bogie de riel y es un sistema completamente cerrado con propulsión de celda de combustible y dirección en las cuatro ruedas totalmente independiente. El concepto Trailer Drone requiere dos e-Bogies de pila de combustible, lo que permite una maniobrabilidad sin precedentes a través del movimiento lateral. El Trailer Drone puede moverse de forma autónoma a través de operaciones en puerto y entornos urbanos estrechos. La eficiencia se ve reforzada por el «Modo Clúster», que permite que varios Trailer Drones viajen juntos en una configuración casi similar a la de un tren.
El e-Bogie Fuel Cell no es exclusivo del Trailer Drone y atiende a una amplia cadena de valor, como logística terrestre, construcción, extinción de incendios y misiones de socorro en casos de desastre. Ofrece una plataforma multipropósito, capaz de una variedad de objetivos, todos en funcionamiento autónomo y sin emisiones.
Drone de rescate
El Rescue Drone es un nuevo concepto de solución de movilidad que se combina con un e-Bogie de pila de combustible para crear un dron volador que se puede operar de forma remota y autónoma para operaciones críticas como la extinción de incendios y el salvamento de vidas. El Rescue Drone cuenta con un sistema de dirección independiente para maniobras de giro en el lugar y conducción a pie de cangrejo. También puede llevar a cabo misiones a través de imágenes transmitidas desde drones montados en el exterior del vehículo y alcanza un rango de conducción de 450 a 500 km con una sola carga.
Estación móvil H
La estación móvil H es un vehículo pesado equipado con instalaciones de carga para FCEV. Esta estación de repostaje de hidrógeno portátil garantiza la comodidad, así como opciones de carga en áreas con estaciones de repostaje de hidrógeno limitadas.
RHGV (Vehículo generador de hidrógeno de rescate)
El RHGV suministra energía a los vehículos para brindar asistencia urgente en áreas remotas fuera de la carretera. El cargador portátil para vehículos eléctricos ofrece alimentación simultánea monofásica de 220 V y trifásica de 380 V.