Por: Fabiano Matos, Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador.
La tecnología de Blockchain, conocida por brindar confianza y transparencia a los flujos de trabajo, ha existido durante más de una década y funciona con bloques encadenados seguros que siempre llevan contenido y una huella digital. Lo más destacado está en la forma en que funciona la solución: el siguiente bloque tendrá la huella del anterior más su propio contenido. Esto generará su propia huella digital.
Esta metodología ya está siendo utilizada en el mercado financiero, pero también se puede aplicar en los diferentes sectores como proceso de seguimiento del envío y recepción de algunos tipos de información a través de Internet.
Hoy el ritmo de los negocios demanda una colaboración segura en toda la cadena del proceso entre las partes que intervienen, por lo que se necesita una solución confiable que permita compartir sin riesgo todos los datos. Blockchain proporciona ese marco de colaboración, facilitando nuevas formas de lograr un rendimiento consistentemente superior.
En este contexto, en el que los datos son el oro de las empresas y llevan consigo la fuente de nuevos negocios y productos, esta es la oportunidad para que la tecnología de blockchain se implemente en una base de datos, lo que permite la gestión de datos cripto-segura, una forma de garantizar una mayor confiabilidad de la información a los usuarios.
Con esto, se pueden notar distintas ventajas en las más diversas verticales (logística, gobierno y educación) como:
La seguridad
La mayoría de empresas de diferentes sectores y usuarios convencionales utilizan contraseñas, controles de acceso, cifrado, cortafuegos y centran sus esfuerzos en mantener a raya a los delincuentes. La cadena de bloques, por otro lado, usa sus bloques encadenados a su favor para agregar otra capa de seguridad de datos, protegiendo los datos de ser modificados o eliminados ilícitamente.
Fácil integración
A pesar de ser visto como algo difícil de implementar, la integración de blockchain en una base de datos se puede hacer con cambios mínimos y sin impactar el funcionamiento de las principales aplicaciones corporativas y gubernamentales convencionales.
Datos protegidos por tablas inmutables
El uso de tablas de blockchain protege los datos comerciales críticos de ser modificados o eliminados. Esta función crea protección contra aquellos que pueden acceder legítimamente a la base de datos (delincuentes que utilizan credenciales robadas) o ilegítimamente (piratas informáticos). Debido a que son inmutables y están diseñadas específicamente para proteger los datos corporativos de posibles cambios ilegales, las tablas organizan filas de datos en varias cadenas, lo que dificulta el acceso y mejora la identificación de cambios.
Detección rápida de intrusiones
La cadena de bloques detecta cambios en los datos calculando y almacenando de forma segura un pequeño resumen criptográfico de los datos. Si se modifican los datos, el resumen criptográfico de los datos modificados será diferente del resumen anterior.
Identificación de datos falsos
El cifrado de datos nuevos es la solución para evitar el robo de datos. Así, la cadena de bloques permite a los usuarios finales firmar criptográficamente nuevos datos, creando un nuevo tipo de protección para su información.