Conectividad en el Sector Salud: Aprendizajes 2020

Share
Luiz Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de Soluciones Globales Furukawa Electric

Por:  Luiz Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de Soluciones Globales Furukawa Electric

La pandemia irrumpió en todos los sectores de manera sorpresiva y con distintas consecuencias. En los sistemas de salud, el Covid-19 dejó en evidencia la necesidad que las informaciones fluyan de forma simples y rápida con máxima eficiencia, por lo que es clara la necesidad de inversión en tecnología de información, y en especial en las redes de conectividad. El punto ahora es poder agilizar, optimizar los servicios de salud con el fin de brindar una atención de 360º, o sea, desde los médicos hasta los pacientes. 

En el mercado latinoamericano varios centros de atención, tanto públicos como privados, mostraron su interés en apostar a la ampliación y modernización de sus redes de conexión. En Furukawa, los proyectos de este segmento tuvieron un incremento significativo durante el 2020, alcanzando despliegues en simultáneo de varios centros de atención médica. Se trata de un área donde la digitalización es un hecho, y llegó para quedarse. 

A continuación, algunos aprendizajes sobre los beneficios de invertir en una infraestructura de red:

Atención remota: En tiempos de pandemia, con disposiciones de aislamiento y distanciamiento, la infraestructura que permita la atención de manera virtual es clave. La digitalización de la información y el acceso rápido y simple, por parte de profesionales y pacientes simplificó en muchos casos todos los procesos. Además, esta modalidad, más allá de un contexto de pandemia, se vuelve útil en casos de pacientes con movilidad reducida o de grandes distancias. 

Recomendaciones normativas: El estándar internacional ANSI/TIA1179, trae una serie de recomendaciones para un cableado de salud, las cuales son la base para un buen despliegue que puede garantizar una buena inversión y evitar restricciones futuras, así que un punto clave es el uso de fibra óptica.

Cableado es Inversión: Se debe tomar en cuenta que los proyectos de infraestructura de red en el área de salud deben tener una mirada a largo plazo. Así, cuando existe una base sólida, se pueden alcanzar buenos resultados con la posibilidad de ir actualizando y creciendo con respecto a las necesidades de ancho de banda y latencia de los hospitales, las cuales aumentan con las aplicaciones de telemedicina y diagnóstico por imágenes. Cabe recordar que la medicina es un rubro dinámico en constante evolución y se debe estar preparado para eso.

Seguridad: Como en un Data Center la seguridad de los datos y la rapidez de acceso son temas fundamentales en el área de salud, toda la información que está en la red es sensible, confidencial y que requiere de mucha precisión para la toma de decisiones por los médicos y debe ser considerado como un ambiente de “Misión Crítica”. Es decir, que para aplicar buenas prácticas de seguridad en el centro de datos, se recomienda tener sistemas basados en fibra óptica para alta disponibilidad y baja latencia.

Ampliación y mayor alcance: Para el área de la salud hacer una aplicación de infraestructura es complejo, puesto que estas deben estar consideradas en el proyecto inicial o tener espacios para futuras ampliaciones de cables o de equipos activos. Tener visión a futuro en el área de salud significa no romper paredes o hacer ruido. Así que los puntos clave son: prever ampliaciones en los departamentos, como por ejemplo, diagnóstico de imágenes,  atención remota, integración de información de otros Centros de Atención del mismo hospital en una locación distinta o en otra ciudad, entre otros.

Los sistemas de salud, con estas nuevas exigencias y desafíos, son ampliamente beneficiados con los avances tecnológicos en conectividad e infraestructura, los cuales pueden conseguirse gracias a la opticalización, es decir, a la transición de la infraestructura con fibra óptica, la cual permite modificar por completo la práctica médica y la experiencia de los pacientes.

Por ende, la fibra óptica es el medio físico idóneo para las características que requiere la transmisión de datos en un contexto sanitario de misión crítica. La opticalización de la infraestructura hospitalaria, ha significado una gran revolución en todo el mundo, garantizando una calidad superior en todos los sentidos, comparado con otras tecnologías.