Mientras unas vacunas están en fase clínica 1, es decir que ya se pueden probar en seres humanos, otras vacunas de fabricantes como Pfizer están listas para comenzar su distribución. Este proceso genera un gran desafío para lograr que la vacuna llegue a todas partes en el menor tiempo posible conectando fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en su distribución. “El COVID-19 ha ejercido mucha presión sobre la industria farmacéutica y los diferentes gobiernos. Hoy la oportunidad de coordinar e implementar con éxito programas de vacunación masiva depende de la estrategia de cadena de suministro de la vacuna” señaló Aura Ordoñez, Especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP.
La tecnología se convertirá en uno de los aliados más importantes para lograr este propósito. Todas las empresas e instituciones vinculadas a la distribución de la vacuna tendrán que alinearse para evitar retrasos en las entregas, manipulación inadecuada de medicamentos, posible falsificación de productos, manejo del inventario, así como una visión holística de todo el ciclo de vida de una vacuna, desde que se fabrica en el laboratorio, hasta que llega al paciente.
Las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado hoy tienen la capacidad de ofrecer, entre otras cosas, las siguientes ventajas:
- Proporcionar herramientas y aplicaciones para que los gobiernos realicen un seguimiento más eficaz de los contactos conocidos y, de forma anónima, desconocidos para interrumpir la cadena de infecciones por COVID-19
- Proteger a la población contra vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones de serialización en múltiples jurisdicciones y respaldar el seguimiento de la producción de vacunas.
- Gestionar el inventario, modelar las limitaciones de la red de la cadena de suministro y evaluar los riesgos e intervenir cuando sea necesario.
- Girar y escalar más fácilmente los esfuerzos a medida que surgen nuevas vacunas y cambian los requisitos y las pautas gubernamentales.
- Tener total transparencia en el transporte, almacenamiento y dispensación de vacunas para ayudar a garantizar su seguridad y efectividad.
- Comprender el sentimiento de los residentes en torno a la vacuna y las acciones que pueden tomar para ayudar a las personas a sentirse más confiadas y seguras sobre la distribución, administración y protección de la vacuna.
- Proporciona las herramientas para que las empresas y los gobiernos completen la planificación de la fuerza laboral y agreguen rápidamente personal a tiempo completo y contingente para cumplir con las demandas de misión crítica y urgentes.
- Permitir al personal médico estar mejor informado y posibilitar la toma de decisiones oportuna y eficiente.
- Mejorar los tiempos de espera del hospital, el rendimiento hospitalario y el acceso a atención de calidad para las poblaciones vulnerables
Para apoyar en esta tarea, la tecnológica alemana SAP ha diseñado el SAP Vaccine Collaboration Hub, un centro de colaboración de vacunas (VCH) que busca apoyar a gobiernos, empresas y entidades públicas en los retos que hoy presenta la llegada de la vacuna a todo el planeta.