Holberton School, la academia de programación de Silicon Valley, llegó a Ecuador para preparar a la próxima generación de profesionales en ingeniería de software. Esta propuesta educativa se presenta para Ecuador bajo la modalidad de estudios en línea, gracias a una alianza local con BuenTrip Hub, la incubadora ecuatoriana para startups tecnológicas.
La ingeniería de software es una de las carreras del futuro, con mayor demanda en el mercado ecuatoriano. De acuerdo al estudio Radar Tech Startup de BuenTrip Hub, el ecosistema de emprendimiento tecnológico es creciente en el Ecuador, con 70 startups en 2018 y alrededor de 250 en la actualidad, siendo más grande la necesidad de ingenieros de software.
“El número de nuevas empresas tecnológicas de Ecuador se triplicó en los últimos 2 años, y la falta de talento tecnológico podría ralentizar drásticamente su crecimiento”, dice el cofundador y presidente de Holberton, Sylvain Kalache. “Estamos emocionados de ser parte de la solución al poner nuestra educación de grado de Silicon Valley al alcance de los ecuatorianos”.
La llegada de un programa de excelencia como Holberton también representa un gran avance en el camino hacia la transformación digital en el país, señala Carmen de la Cerda, directora de BuenTrip Hub, partner local de Holberton en Ecuador. “Holberton proveerá al país de una alternativa de formación de calidad mundial indispensable para potenciar a nuestro talento para convertirnos en exportadores de tecnología e innovación”, enfatiza.
La metodología de Holberton está basada en el desarrollo permanente de proyectos asignados de acuerdo con plazos y el aprendizaje entre compañeros, a diferencia del sistema tradicional con aula y maestro. El programa de estudios tiene como objetivo brindar a los estudiantes una formación integral, tanto en destrezas técnicas como en habilidades blandas, para que logren desempeñarse de forma óptima en la industria del desarrollo de software, tomando en cuenta aspectos como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y hablar en público. No es necesario poseer conocimientos previos de programación para aplicar a los programas.
La propuesta educativa de Holberton arrancará en enero de 2021, con sus programas intensivos de estudio de 12 y 18 meses. Los tres primeros módulos se enfocan en Fundamentos de las Ciencias de la Computación y Desarrollo de Software, después, el estudiante podrá escoger programas avanzados que van desde Machine Learning hasta Desarrollo Web Full-Stack y Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Holberton School ofrece muchas ventajas a los estudiantes, entre las que se incluyen un proceso de admisión automatizado que elimina el sesgo humano en temas de género, condiciones socioeconómicas y procedencia étnica, lo que resulta en una de las instituciones de aprendizaje más diversas de la industria de la tecnología. No obstante, la aplicación conlleva un proceso de 3 pasos, con un alto grado de exigencia, que permite identificar a los candidatos más talentosos y motivados.
Holberton School funcionará en Ecuador, como un programa de educación remota, cuyas actividades se desarrollarán únicamente en línea, con el objetivo de llegar a todo el talento del país sin que los estudiantes tengan que desplazarse de su localidad e incurrir en todos los costos de reubicación. Las inscripciones están abiertas y se podrá aplicar hasta el 11 de enero de 2021. Las solicitudes para Holberton School están abiertas a solicitantes de cualquier nivel educativo, edad o género. Sin embargo, es necesario contar con un nivel básico de inglés, puesto que las actividades se desarrollan en un entorno internacional. Para obtener más información sobre la inscripción y las oportunidades de la escuela Holberton, los interesados pueden visitar la página web: https://www.holbertonschool.com/ec.