PwC Ecuador presentó cifras de su Encuesta de Remuneraciones 2020 realizada a 300 empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores donde se ofrece un panorama en cifras del comportamiento de mercado, proyecciones en cuanto a compensación salarial y contraste entre sectores.
Carlos Loaiza, Socio de Consultoría Empresarial de la firma, señaló: “Este estudio presenta cifras actuales respecto a la situación salarial nacional y las tendencias en el actual contexto económico, político y laboral, producto de una coyuntura que ha estado marcada por la complejidad e incertidumbre durante la emergencia sanitaria mundial y que persiste con grandes incógnitas para el 2021”.
Entre los principales hallazgos, están:
Incrementos 2020
- El 26% de empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales en el año 2020. Es importante considerar que, de estas, el 82% lo realizó en los meses de enero, febrero y marzo; antes de conocer la magnitud del efecto que tendría la pandemia sobre la economía nacional e internacional.
- Hay una variación negativa en las remuneraciones 2020 frente al 2019, dando como resultado una contracción del 0,69% en el mercado general ecuatoriano.
- En Quito esta variación negativa fue del 0,83% y en Guayaquil del 0,54%.
- Según el origen de inversión las empresas multinacionales presentaron una variación negativa del 0,31% y las nacionales del -0,84%.
Proyecciones de incrementos para el 2021
- En el 2021 un 8% de las empresas participantes tiene planificado realizar incrementos salariales.
- El 42% de las empresas no tienen previsto realizar incrementos y el 50% aún no ha definido cuál será su postura el año entrante. (El año pasado, a la misma fecha, el 25% de las empresas participantes en este Estudio ya había definido que sí iba a realizar incrementos salariales en 2020)
- De la información recabada, se espera que los incrementos sean del 0.40%.
PwC Ecuador presenta este estudio de manera anual con la finalidad de proporcionar información clave para la toma de decisiones empresariales fundamentadas en datos actuales; que permite a la Alta Dirección y las áreas relacionadas con Talento Humano y Finanzas contrastar sus políticas de remuneración y beneficios internos con las del mercado.