La resiliencia de las empresas ecuatorianas atendió la necesidad de conectar a los colaboradores bajo la modalidad de teletrabajo una vez que el gobierno declaró la emergencia sanitaria en el país. Los Planes de Contingencia y Continuidad del Negocios o BPC de las empresas se activaron aunque con distintos niveles. Para Leonardo Martínez, CIO de amplia trayectoria de IT, las empresas con una cultura corporativa madura aplicaron su plan adaptándolo a la realidad con pequeños ajustes, otras en cambio, a medida que ejecutaban su BCP, identificaron sus vulnerabilidades en un escenario nunca antes visto, y finalmente, aquellas empresas que sin contar con un BCP actuaron sobre la marcha para entregar las facilidades necesarias para que sus colaboradores laboren bajo la modalidad de teletrabajo.
Madurez del plan de continuidad del negocio
Las compañías multinacionales mantienen políticas definidas en su estrategia de negocios con un Plan de Continuidad del Negocio que se actualiza anualmente, siguiendo un protocolo de pruebas, análisis y documentación que permite una retroalimentación para realizar mejoras para el negocio, sin embargo, no siempre, se está preparado para situaciones extremas de una pandemia con un efecto mundial donde ninguna medida preventiva o preparación es suficiente.
Ante la emergencia sanitaria empresas multinacionales, ampliaron los accesos VPNs, analizaron los factores de riesgo en cuanto a gestión de datos PCI desde un trabajo en casa, e identificaron las conexiones de acceso para terceros, sponsor y proveedores. Además, gestionaron los recursos necesarios para mantener los niveles de experiencia de sus clientes. Todas las llamadas de centrales telefónicas pudieron ser contestadas por su personal gracias a la tecnología.