L a gestión de talento humano y de tecnología es importante en la ejecución de proyectos. En la operadora de telefonía Claro, empresa de información, comunicación, entretenimiento en Ecuador, con alrededor de 3 mil empleos directos, 5.500 puntos de venta y 80 centros de atención al cliente, las áreas de IT y Talento Humano trabajan coordinadamente en acciones definidas en la estrategia empresarial.
Por ejemplo, en los procesos de transformación e innovación de plataformas y sistemas en ámbitos como atención a clientes, y soporte de servicios de activación y facturación convergentes, contemplan no solo tecnología sino también personas y procesos, convirtiéndose en parte de su cultura organizacional.
Las áreas de Sistemas y Talento Humano interactúan dando soporte a la estrategia del negocio y en las acciones en las que se define la instauración de proyectos/procesos de transformación, con uso de TI, a fin de evaluar y gestionar los impactos internos, la formación, y el tratamiento de temas derivados de las eficiencias que genera la implementación de proyectos en la organización.
Las áreas de Sistemas y Talento Humano interactúan dando soporte a la estrategia del negocio y en las acciones necesarias para proyectos o procesos de transformación con uso de IT.
“Somos un socio que da soporte a la estrategia a mediano y largo plazo del negocio, entregando soluciones, herramientas
tecnológicas que permitan cumplir a la industria con los desafíos en la expansión de proyectos digitales”.
Al momento están definiendo un plan de Gestión del Cambio con el objetivo de entregar soluciones o recursos para el negocio. En esta propuesta también participan de forma directa los denominados key users en el desarrollo de proyectos o hitos trascendentes.
El plan de “Gestión del Cambio” de Claro contempla el análisis de las metas a lograr con la aplicación o implementación de nuevas tecnologías y soluciones, evaluación del impacto en la organización, implementación de un plan de formación y capacitación de acuerdo a los grupos y los niveles de impacto.
Para María Cristina Hidalgo, directora de Talento Humano de Claro, el objetivo del área que lidera, es promover el compromiso, productividad, bienestar, desarrollo y trascendencia de los colaboradores durante todas las etapas de su vinculación y permanencia con la empresa.
Y desde su visión, el papel del CIO frente a procesos de cambio es vital para mantener “vigente a la organización”, estar a la vanguardia e implementar soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo interno, gestionar de manera innovadora sus procesos y la calidad de servicio y experiencia de los clientes.