Por otro lado, el modelo de negocios basado en plataformas ha acelerado con la economía digital, y dicho concepto también está emergiendo en la banca. Con la ayuda del acceso móvil y la fácil distribución a través de apps, las FinTech y los ya reconocidos neobancos se posicionan como competidores entre bancos tradicionales.
Partiendo de estas fuerzas, toma relevancia una tendencia emergente en servicios financieros: Open Banking, la banca abierta, convirtiéndose en impulsor del modelo de Bancos como Ecosistemas, trayendo nuevos beneficios a los clientes y oportunidades para la industria.
Bajo este enfoque, los bancos están dirigiendo programas Open Banking y APIfication (uso de Application Programming Interfaces) para impulsar ecosistemas, habilitar servicios innovadores y acelerar adopción tecnológica, contribuyendo con su experiencia en seguridad, autenticación y cumplimiento, mientras terceros aportan capacidades enfocadas en clientes.
Banca como Ecosistema en el Ecuador
El camino al Open Banking varía según geografías y mercados, pero los objetivos son compartidos. Si bien en Ecuador hay un largo trayecto por recorrer, ya empezamos a ver proyectos de innovación e iniciativas desarrolladas por Instituciones Financieras junto a Startups FinTech, que van desde cuentas digitales, monederos electrónicos, pagos masivos, servicios B2B, desmaterialización de tarjetas y puntos de venta, pasarelas de pago, entre otras ofertas, que promueven la transformación hacia el Open Banking y modelos de ecosistemas.
Evolución hacia la Banca como Ecosistema
La industria está evolucionando hacia un modelo hub, con diferentes alternativas de interacción entre productos financieros y clientes: Desde Bancos procesando productos mientras terceros gestionan experiencias, hasta modelos combinados donde la relación con clientes la administra el Banco junto a terceros que enriquecen la experiencia mediante servicios individuales y personalizados.
En tal sentido, construir o participar en ecosistemas de banca abierta confiable requerirá: una estrategia comercial clara centrada en clientes, nuevos modelos comerciales y operativos, ciclos de innovación ágiles, integración tecnológica flexible, estándares de transacciones y conexión, seguridad mejorada y regímenes actualizados de privacidad y responsabilidad.
Las Instituciones más exitosas serán aquellas que, con una visión de colaboración, mejoren la agilidad y reduzcan los costos al trabajar con un amplio espectro de aliados estratégicos para construir el ecosistema más sólido.