El plan estratégico de la operadora de centros comerciales DK Management Services, DKMS, basado en buenas prácticas de gobierno corporativo impulsa estrategias de Big Data con el respaldo de la alta dirección y aliados estratégicos.
Para la operación eficiente de los ocho Centros Comerciales distribuidos en el país, mejorar las relaciones con los establecimientos comerciales que funcionan en cada uno de ellos, implementaron herramientas tecnológicas en distintas áreas internas y de cara a sus clientes directos, los locales que funcionan al interior de los Centros Comerciales.
Chiriboga enfatiza que la razón de ser de DKMS es la atención y el servicio al cliente, y es con esta filosofía y objetivo de negocio que desde hace seis años han generado una base de datos consolidada y gracias a alianzas estratégicas con Telefónica permiten incorporar nuevos datos para establecer una relación directa con los consumidores. “Nuestra meta es que los clientes vengan a los Centros Comerciales a comprar y nuestra estrategia es diferenciadora”.
Hace año y medio, Telefónica a través de su Unidad de Servicios de Big Data implementó una solución que utiliza datos basados desde tres tipos de fuentes: la red móvil, las cámaras con contadores 3D que identifica a los usuarios que visitan los Centros Comerciales, y datos de localización de clientes a través de conectividad a la red Wi-Fi.
“Con estas herramientas y la información que nos entregan que es anónima, podemos definir horarios de visita, mayor afluencia, tiempos de permanencia, tipo de usuarios, etc.”, menciona Chiriboga.
Finalmente, Miguel Chiriboga, gerente de DKMS dice, “Todavía queda la tarea y el reto de explotar al máximo el Big Data”.