En Promesa, comercializadora de productos de la industria ferretera y de repuestos para vehículos, desde el momento en que se define la estrategia de la organización y los proyectos a ejecutar, la gerencia de Talento Humano analiza los recursos que movilizará, define los canales de comunicación para el despliegue de la estrategia, mide el avance y los niveles de participación o resistencia, y una vez concluido cada proyecto define la estandarización y el mejoramiento continuo.
Para que esta área cumpla con sus objetivos dentro del plan estratégico de la organización se apoya en tecnología y en la gerencia de IT para de manera conjunta garantizar de principio a fin la efectividad y los resultados esperados de cada plan de acción.
La tecnología debe ser un medio para soportar y acompañar la estrategia definida por la compañia, por esta razón el área de tecnología participa de manera activa en la definición de la estrategia corporativa. Miguel Sotomayor, gerente de Tecnología.
En esta compañía se han desarrollado algunos proyectos tecnológicos de servicios directos para apoyar al área de Talento Humano. Al momento, se han puesto en marcha varios proyectos: La implementación de Success Factor, un software de gestión de capital humano, que incluye fijación de objetivos, planes de carrera y sucesión, evaluación de desempeño, evaluación de competencias en 360°, plan de desarrollo.
Incorporaron herramientas como Cisco Jabber, una aplicación de comunicaciones unificadas que combina capacidades de voz y vídeo, mensajería instantánea, para facilitar la comunicación entre empleados, e incluyeron el uso de redes sociales internas y externas para el acceso inmediato a sus colaboradores.
Para Baquerizo, la búsqueda de nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades y estructuras de trabajo es constante. “Evaluamos el impacto que tendría la tecnología, tanto para el negocio como para los empleados y trabajamos con el área de tecnología de manera integral, considerando todos los aspectos del cambio que involucra gente, procesos, gestión del cambio, culturas de trabajo, capacitación en nuevas competencias y habilidades, compromiso, mejoramiento continuo”