Los gerentes financiero y de tecnología, en inglés conocidos como CFO, (Chief Financial Officer) y CIO (Chief Information Officer) trabajan de forma integrada y unidos por la planeación estratégica empresarial. Por un lado, tecnología es el responsable de mantener la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones y el acceso a la información, convertir los datos en información para la toma de decisiones efectivas. Pero además, apoyar en los proyectos estratégicos que requieren de tecnología para obtener un mayor retorno de la inversión y mejorar los servicios para los clientes.
El CFO debe apalancar sus decisiones en mayor cantidad de información que es posible gracias a las nuevas tecnologías de analítica avanzada, el uso de modelos predictivos o de Business Intelligence que facilitan el apoyo a las áreas financieras. Fernando Peñafiel, gerente de Información y Tecnología
Seguros Equinoccial, diseñó un nuevo servicio para clientes denominado Autoconectado, un seguro inteligente basado en tecnología que incluye un dispositivo de telemetría y una aplicación para el celular que permite al usuario contar con retroalimentación de su conducción, información de sus viajes y notificaciones.
En este proyecto, dice Repetto, la tecnología se ha involucrado en el negocio de manera exitosa, “hemos convertido a nuestro producto que era un intangible y de poco contacto con nuestros clientes en un nuevo concepto de seguros que combina la póliza de seguros tradicional con la conducta de manejo del cliente gracias a tecnología de última generación que integra inteligencia artificial, Big data y el Internet de las cosas”.
Para Peñafiel, Autoconectado es una modelo de trabajo en conjunto entre el CFO y el CIO donde a través de importantes inversiones en tecnología de vanguardia, Seguros Equinoccial dispone de una solución disruptiva en seguros con un modelo que mejora el servicio, personaliza el producto y además, mejora los hábitos de conducción de los clientes.