El Grupo Automotores y Anexos, Ayasa, representante en el Ecuador de varias reconocidas marcas de vehículos, entre ellas Nissan y Renault, recibió dos reconocimientos por su proyecto de implementación de analítica avanzada.
Para Gil Malo, pasar de una cultura donde se pensaba que sistemas de la información servía para gestionar facturación o el ERP e ir a resolver inquietudes sobre la generación y gestión inteligente de la información fue un reto que implicaba cambio en la estructura del área y en el modelo de inversión en tecnología.
Con la visión estratégica y de negocio, las áreas dueñas de los procesos, posventa, finanzas y con la gerencia de tecnología involucrada realizaron un diagnóstico completo sobre fortalezas y/o desventajas desde la perspectiva de TI y de la organización. El resultado fue el uso de herramientas de Analítica Avanzada y de visualización de datos de manera enriquecida para mejorar la rotación de inventario.
El nuevo desafío es incorporar analítica avanzada a otras áreas de la compañía y desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial, Telemetría, Optimización de Procesos y RPA, entre otras señalan Gil Malo e Iván Esparza.
Iván Esparza, gerente de IT del Grupo Ayasa, con experiencia en consultoría de transformación lideró los proyectos del lado tecnológico junto a los ejecutivos de las áreas de negocio Posventa, Finanzas, Procesos se fortalecieron los conceptos de Administración de Proyectos, Selección de Proveedores y Herramientas y sobre todo el Control de la Inversión.
Uno de los proyectos fue la optimización de la cadena de suministros, reconocido en el Tableau Conference de finales del año 2018 como uno de los mejores del año y del mundo, su éxito es resultado de la alineación estratégica de todos.
“Al iniciar el proyecto como negocio teníamos una base de conocimiento sobre nuestra demanda, planificación de cadena de abastecimientos e historia, sobre esta base automatizamos e incorporamos nuevos modelos matemáticos y estadísticos, junto con científicos de datos y proveedores con experiencia, con el objetivo claro teníamos una expectativa de retorno de inversión y la superamos”, dice Esparza.
El proyecto tecnológico implementado desde hace 2 años ha permitido que el área de repuestos maneje el inventario necesario con mayor precisión en las entregas, “hemos logrado una rotación del inventario de más de dos veces por año”, indica Gil Malo.
Pero, además, ha permitido que el Grupo Ayasa reafirme su estrategia de negocio apoyada en tecnología.