La Industria 4.0, es un tema complejo con diferentes campos de acción y generalmente se lo relaciona con grandes empresas; pero considerando la realidad del sistema productivo. En Alemania existen programas de apoyo para la implementación de la Industria 4.0 en las PYMES. En Ecuador según datos recientes, la industria manufacturera lidera la distribución de la producción por rama de actividad, es reconocida como el principal sector de generación de valor agregado de la economía ecuatoriana, aporta el 13,6 % del PIB, genera el 22% de los ingresos del sector empresarial y el 10,7% del total del empleo, siendo el 49% empleo adecuado. Las PYMES en el país, según datos del Observatorio de PYMES, de la Universidad Andina Simón Bolívar representan más del 90% de las compañías ecuatorianas y se necesita acciones inmediatas para mejorar la competitividad, ser más eficientes, generar nuevos y novedosos productos, flexibilizar la producción, apoyándose en su proximidad con los clientes y su fuerza innovadora.
En el país, tenemos dos alternativas:
La primera: No hacer nada, o la segunda: Identificar el camino hacia la Industria 4.0 que debe seguir la industria ecuatoriana; la primera opción, significaría no aprovechar las ventajas del avance tecnológico, reduciendo la posibilidad de expandir el mercado y cerrar las puertas del mundo globalizado.
La segunda alternativa, representa mejorar la economía, generar nuevas fuentes de empleo, ofrecer productos con precios competitivos que son muy bien aceptados en mercados internacionales y ser parte del nuevo ecosistema mundial propiciado por la Industria 4.0. Adicionalmente, es importante resaltar que el convenio firmado con la Unión Europea (UE), ha permitido que un porcentaje de PYMES ecuatorianas exporten hacia la UE y un porcentaje mayor, está planeando introducir sus productos a este mercado.
Ante este panorama, existe la necesidad de una guía que oriente y trace el camino hacia la Industria 4.0 en Ecuador, considerando las características propias de la Industria ecuatoriana, y en especial de las PYMES del país para que enfrenten adecuadamente este desafío. La Industria 4.0, debe ser vista como una oportunidad para nuestro país, por lo que se debe trazar un Programa Estratégico Nacional liderado por el Sector Público, con el objetivo de plantear una estrategia nacional, que permita diferenciar entre proyectos aislados de automatización, robotización y digitalización, y que establezca acciones a mediano plazo, determinando una política, leyes y regulaciones favorables, proyectos de asesoría especializada en Industria 4.0 e incentivos a los emprendedores, se reoriente las líneas de investigación y financiamiento hacia el sector productivo; vinculando así al sector privado, organismos, gremios y la academia.
Actualmente, en el país, existe una investigación donde se define la metodología para implementar la Industria 4.0 en las PYMES ecuatorianas, se establecen los actores, sus responsabilidades y se plantea una hoja de ruta personalizada hacia la Industria 4.0 considerando las características propias de las PYMES del país, estableciendo las relaciones entre los actores, la participación de los emprendedores, la formación y concientización, la educación dual, la metodología tecnológica y plantea los proyectos que posibilitan la implementación, constituyéndose una guía para iniciar este reto.
Finalmente, se debe considerar que la Industria 4.0 es el presente, si la industria ecuatoriana decide no tomar este camino, su competencia ya lo está haciendo.
Atentamente,
Nancy Velásquez V., PhD(c)