Para el 2030, el sector del transporte cambiará radicalmente

Share

El mercado automotriz enfrentará cambios radicales en 2030, según un estudio de PwC. Como resultado de los nuevos conceptos de intercambio, el stock de automóviles podría descender de 280 a 200 millones en Europa y de 270 a 212 millones en los Estados Unidos. Se espera que China, en cambio, aumente su inventario de vehículos a 280 millones de vehículos en 2030, frente a los 180 millones actuales.

Los autos eléctricos y de conducción automática acelerarán el cambio

Esta tendencia hacia el «compartir» se combinará con dos mega tendencias en la tecnología automotriz: la electrificación de los sistemas de accionamiento y los enormes avances en el desarrollo de los automóviles sin conductor. Bajo el escenario de PwC, para 2030, el 55% de todos los vehículos nuevos pueden ser autos eléctricos, mientras que el motor de combustión convencional morirá lentamente.

Se espera que los desarrollos en Europa y los EE. UU. Sucedan a un ritmo aproximadamente paralelo. En China, por el contrario, la penetración de la movilidad compartida y autónoma ocurrirá más rápido que en el mundo occidental. Esto podría convertir a China en el mercado líder para la transformación de la industria automotriz.

El tráfico vial cambiará radicalmente

Si se combinan, las distintas mega tendencias significarán que el tráfico vial en su conjunto cambiará radicalmente. Con más y más personas recurriendo a los modelos de automóvil compartido, es probable que haya muchos menos propietarios de automóviles para 2030. Sin embargo, al mismo tiempo, el tráfico individual aumentará enormemente. Los pronósticos predicen un aumento del 24% en los Estados Unidos y del 183% en China.

«Las carreteras definitivamente se llenarán más», dice Christoph Stürmer, Analista Líder Global de PwC Autofacts. Sin embargo, no anticipa el caos, sino todo lo contrario: «Gracias al aumento de la conectividad, el tráfico individual será mucho más fácil de organizar en el futuro«. En consecuencia, el estudio PwC describe la cuarta mega tendencia como «conectada», además de la otra mega tendencias «electrificadas», «autónomas» y «compartidas».

 ¿Qué significa esta tendencia para fabricantes y proveedores? El escenario de PwC supone que el número de nuevas matriculaciones anuales en Europa podría aumentar en un tercio a más de 24 millones de automóviles para 2030; esta sería la única forma de compensar el mayor desgaste de los automóviles debido a los conceptos de uso compartido de automóviles. Para los EE. UU., PwC Autofacts supone que podría haber un crecimiento del 20% y ventas de automóviles nuevos de casi 22 millones en el año 2030.

Este gran volumen requerirá que los fabricantes y proveedores de automóviles realicen inversiones adicionales en nueva capacidad de producción y desarrollo, para nuevos conceptos de vehículos altamente especializados a precios mucho más bajos.