Para la consultora Gartner las tendencias tecnológicas que regirán durante este año reforzarán la siguiente generación de modelos digitales y se desarrollarán alrededor de:
- Inteligencia Artificial: permitirá mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios, y rehacer la experiencia del cliente, lo que impulsará la rentabilidad de las iniciativas digitales hasta 2025.
- Aplicaciones y análisis inteligentes: Gartner prevé que, en los próximos años, cada aplicación y servicio incorporará inteligencia artificial en algún nivel. AI funcionará discretamente en el contexto de muchas categorías familiares de aplicaciones, dando lugar a otras completamente nuevas.
- Objetos inteligentes: utilizan IA y aprendizaje automático para interactuar de una manera más inteligente con las personas y los objetos los que funcionan semiautónoma o autónomamente.
- Gemelos Digitales: en el contexto de IoT, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de las contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor.
- Edge computing: es un método para optimizar los sistemas de computación en la nube. describe una topología computacional en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de esta información.
- Plataformas conversacionales: estos sistemas son capaces de dar respuestas simples e interacciones más complicadas como reservar una mesa en un restaurante. Estas plataformas continuarán evolucionando hacia acciones aún más complejas, como la recolección de testimonios orales de testigos de crímenes.
- Experiencia inmersiva: la realidad aumentada, realidad virtual y la realidad mixta cambia la percepción e interacción con el mundo digital, combinada con plataformas conversacionales, surgirá un cambio fundamental en la experiencia del usuario hacia una experiencia invisible e inmersiva.
- Blockchain: tendrá muchas aplicaciones potenciales en el gobierno, salud, la distribución de contenido, la cadena de suministro y más.
- Event Driven: Los eventos de negocios pueden referirse a cualquier acontecimiento que se observa digitalmente, en donde se presente actualizaciones de estado o cambios del mismo, como, por ejemplo, la finalización de una orden de compra.
- Riesgo adaptativo continuo y confianza: Las técnicas de seguridad tradicionales que usan propiedad y control en lugar de confianza no funcionarán en el mundo digital. La infraestructura y la protección perimetral no garantizarán una detección precisa y no pueden proteger contra los ataques internos detrás del perímetro. Se requiere adoptar una seguridad centralizada en las personas y facultar a los desarrolladores para que asuman la responsabilidad de las medidas de seguridad.