La tecnología ha conseguido conectar dispositivos con personas y, sobre todo, “acercar” a las personas alrededor de todo el planeta, haciendo que el mundo digital sea igual de relevante que el real. Para los jóvenes de la Generación Z esto es aún más importante, ya que las nuevas generaciones de usuarios son los principales consumidores de datos para la transmisión de vídeos, conexión a las redes sociales, escuchar música en línea, etcétera. Además, Internet de las Cosas (IoT) seguirá en aumento a medida que disminuyan los costos de los dispositivos y surjan nuevas aplicaciones, haciendo que los proveedores de servicios deban acelerar la implementación de las redes 5G y sean capaces de proporcionar un nivel de servicio que se adapte a las nuevas necesidades de los usuarios.
La Generación Z es la primera generación móvil que parece vivir igualmente en el mundo digital que en el real. Los teléfonos inteligentes y sus dispositivos móviles siempre están cerca y al alcance, convirtiéndose en el centro social a través del cual los jóvenes crean un universo, un espacio virtualizado donde interactúan con otras personas:
“En un reciente estudio realizado por CommScope se encontró que cerca del 63% de los jóvenes de la Generación Z encontraría sumamente difícil vivir sin sus smartphones, lo cual refleja el hecho de que prefieren conversar con personas por mensajes y aplicaciones, que personalmente”, puntualizó Adriana Justi Antonelli, CALA Regional Marketing Manager en CommScope. “Vemos jóvenes todo el tiempo intercambiando mensajes con personas que están físicamente lejos, pero también cerca; esto repercute en dos puntos, ya que por un lado acerca a la gente y, por otro, internet también los aleja en momentos de convivencia social”.
Con los dispositivos que los mantienen conectados, los jóvenes de esta generación están llenos de dicotomías: la tecnología los distrae, pero también les ayuda a ahorrar tiempo; los entretiene, pero al mismo tiempo les da poder; los ayuda a comunicarse, pero también los aleja de sus entornos más cercanos. Pero esto no es todo; la tecnología ha ocasionado que los hábitos de uso continúen modificándose.
Hoy las nuevas generaciones priorizan la velocidad y conectividad de Internet más rápidas, no sólo para realizar sus tareas de mejor forma, sino para interrelacionarse con sus semejantes. De acuerdo al estudio de CommScope, 49% de los jóvenes de la Generación Z consideran que el acceso a internet es muy importante en la forma en con quién se relacionan y cómo se conectan con otras personas, por lo cual los proveedores de servicios deben ser capaces de ofrecer soluciones y servicios eficientes que satisfagan los requerimientos de conectividad, y les permita a los usuarios estar siempre conectados, en todo tiempo y lugar.
La capacidad de la tecnología ha ayudado a la Generación Z a ser más inteligente, más capaz y más conectada, por lo que se ha vuelto una parte fundamental de cómo viven sus vidas. El acceso a Internet afecta todo en su mundo, desde con quién socializan, cómo aprenden, los productos que compran, la música que escuchan y los lugares a los que viajan. Hoy los teléfonos y dispositivos móviles los acompañan a todos lados, la escuela, el trabajo, sus casas e, incluso, antes de dormir o en momentos de ocio.
Para Adriana Justi Antonelli, CALA Regional Marketing Manager en CommScope, otra de las cuestiones que tienen los jóvenes entre 13 y 17 años es que para ellos socializar no sólo envuelve a las personas que conocen físicamente; entienden que la cantidad de followers en sus redes sociales son importantes, y para eso requieren poder compartir contenidos rápidamente, y conectarse todo el tiempo.
“Pese a todo, no podemos decir que esto sea mejor o peor que otras generaciones, sólo es diferente, por lo que las empresas y proveedores de servicios debemos entender este comportamiento para poder acercarnos y ofrecer mejores soluciones. En CommScope trabajamos de la manos con nuestros socios de negocio para reconfigurar y adaptar redes en todo el mundo, que atiendan las necesidades de esta demanda exponencial por consumo de datos en todo momento y todo lugar. Nuestra misión es seguir innovando para proporcionar mejores conexiones y redes, siempre listas para las expansiones futuras”, concluyó.