La realidad mixta es una tendencia que cada día está más fuerte en el mercado, ya que es una técnica capaz de adoptar entornos virtuales con el mundo físico en tiempo real. Lo que esta tecnología nos permite principalmente, es la posibilidad de interactuar en los mismos con objetos y/o personas tanto reales como virtuales.
El mundo de la realidad mixta
Esta nueva tecnología es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Esta mezcla de fuerzas permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con los componentes virtuales y dependiendo de la necesidad se puede pasar de ambientes combinados a ambientes aumentados o 100% virtuales de una manera muy natural para el usuario. Realidad virtual y realidad aumentada hasta hace poco tiempo eran dos grandes mundos separados, pero en el último año hemos comenzado a ver una convergencia entre ambas tecnologías, gracias al fuerte apoyo en desarrollo de dispositivos y plataformas por parte de Google, Microsoft, Samsung, Acer, HTC, Oculus, Unity, etc afirmó Ari Lisjak, fundador y CEO de Virtual Bird.
Para entender cómo funciona el sistema, primero se realiza un escaneo del ambiente exterior para introducir un objeto o persona real en el mundo virtual, luego se registra en tiempo real y en imágenes tridimensionales y se ingresa al mundo virtual, donde el usuario podrá verlo a través de un visor de realidad virtual que posee cámaras en el frente. La información que capta la cámara del visor será el código con el que el ordenador podrá generar las imágenes virtuales correspondientes y las pueda situar en la escena virtual según la posición y rotación de las marcas. Después se analiza la superficie y se habilita al dispositivo para que pueda colocar los elementos visuales en los lugares exactos. La realidad mixta, entonces, crea nuevos espacio en los que interactúan tanto objetos como personas reales y virtuales. Cabe destacar que dentro del concepto de realidad mixta, se puede partir como base de un ambiente virtual donde se incorporan objetos tridimensionales del espacio real escaneado en el ambiente, o al revés, es decir, tener ambientes reales donde le incluimos elementos virtuales, mas similar a la realidad aumentada.
La realidad mixta está en proceso de mejorar la experiencia de sus dos predecesoras (VR/AR), ya que incluye algunos aspectos técnicos como la integración de elementos con mayor precisión e interacción con el usuario y el reconocimiento de gestos que permiten al usuario tanto ampliar como alejarse. En un futuro muy cercano consideramos que no va a existir diferencia entre los dispositivos de realidad virtual y aumentada, y será una cuestión de solo elegir el tipo de experiencia que deseamos tener y el mismo dispositivo, ya sean unos anteojos o lentes de contacto, nos proyectaran la realidad deseada.
Beneficios y Aplicaciones
La realidad mixta también tiene la capacidad de adaptación, que permite seguir avanzar y mejorar en procesos en diferentes industrias. Las empresas pueden ofrecer productos interactivos a sus clientes, nuevos catálogos o réplicas 3D representadas en la realidad. Sectores como el entretenimiento, turismo, medicina, arquitectura, manufactura, retail, educación y muchas más ya ven los beneficios en sus productos y servicios.
Educación
Para profundizar en las implicaciones de la realidad mixta podemos revisar un ejemplo dentro del campo de la educación. Principalmente en la mejora de los métodos de aprendizaje de los estudiantes, mediante simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real.
Medicina
La medicina es otro campo que está viviendo una transformación muy positiva al poderse visualizar elementos virtuales que ayudan durante una intervención quirúrgica, entrenamiento de enfermeras y doctores simulando casos médicos, accidentes, etc.
Arquitectura
En diseño y la arquitectura también tienen una mano de apoyo en lo que es realidad mixta, pues a través de ella se pueden proyectar edificios o construcciones virtuales sobre un escenario real para verificar diferentes parámetros ambientales, del terreno y del entorno en general. También visualizar las terminaciones interiores de las unidades como los tipos de pisos, mesadas, colores de paredes y gabinetes, etc.