El 3rd Generation Partnership Program (3GPP), un organismo que agrupa a varias asociaciones de telecomunicaciones, aprobó en encuentro plenario en Lisboa, las especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma (NSA 5G NR, o Non-Standalone 5G New Radio). Se trata del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles aprobado oficialmente por el 3GPP.
La especificación Nueva Radio 5G No Autónoma se apoyará en el uso de las redes LTE (4G) existentes para ofrecer portadoras de 5G en la interfaz aérea, ofreciendo así mayores velocidades de transferencia y menor latencia que su antecesora de 4G.
Este antecedente permitirá continuar desarrollando los futuros estándares de 5G, para contar en los próximos años con una nueva generación de tecnologías móviles autónoma y completamente estandarizada.
“El anuncio del 3GPP tiene implicaciones muy positivas para los operadores de América Latina y el Caribe. Primero, al utilizar como base de lanzamiento las redes de LTE se acortan los tiempos de llegada de 5G en la región, pues contrario a lo sucedido con generaciones anteriores, no se tiene que desplegar una nueva red completamente de la nada. Ahora, los operadores pueden ver en qué localidades en las que poseen en estos momentos servicios de LTE o LTE Avanzado y seleccionar aquellas en las que sería viable a corto plazo un incremento en velocidad, mayor eficiencia en uso de espectro y una menor latencia a las disponibles en la actualidad”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.