Chávez se ha lanzado al mundo digital buscando dar la batalla comunicacional en una esfera que han copado sus críticos ante los cada vez menos espacios opositores en los medios tradicionales de comunicación.
«Camaradas @chavezcandanga ya esta reservada, pronto tendremos mensajes por esa vía de nuestro comandante», anunció a través del Twitter el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello.
La cuenta del mandatario, cuyo usuario «candanga» hace referencia a su personalidad controvertida y batalladora, acumulaba en el primer día unos 14.500 seguidores, aunque no cuenta todavía con ninguna entrada. Sin embargo, durante una reunión de gabinete dijo a sus seguidores que esperen su primer publicación durante la noche.
«Les recomiendo estar muy atentos a esa página después de la medianoche, que yo ahí me desato. Estén pendientes, seguiremos informando», declaró riendo.
Con más 200.000 cuentas activas, Venezuela es uno los países de Latinoamérica con mayor número de usuarios per capita, según datos de la firma Tendencias Digitales, y se está convirtiendo en un importante medio de referencia en un país con un entorno informativo muy volátil.
Muchos opositores tienen cuentas con decenas de miles de seguidores, mientras que el mensaje del mandatario no ha calado en la red social, por el momento.
El Gobierno enfrentará en septiembre unas elecciones legislativas cruciales para acelerar la promulgación de leyes socialistas, en momentos en que su popularidad está bajo presión por la crisis eléctrica y la recesión económica.
Cabello, considerado uno de los hombres fuertes de Chávez, instó en la víspera a los millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a tomar «por asalto» la red.
«La oposición se cree la dueña de las redes sociales (…) nosotros somos siete millones (inscritos en el partido) y tendremos Twitter. Todos en el PSUV tendremos una cuenta», dijo el ministro en una reunión del partido reseñada por medios locales.
El mandatario anunció hace meses que lanzaría un blog con el fin de armar nuevas «trincheras» en la «guerra mediática» que se está dando en internet, aunque la iniciativa nunca se concretó.
Internet se está convirtiendo en una importante fuente de información debido al aumento de las conexiones en la última década, penetrando cada vez más los sectores populares, nicho electoral del presidente, al tiempo que los teléfonos con acceso a internet están a la orden del día.
(Por Eyanir Chinea; Editado por Ricardo Figueroa)