El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha revelado el nombre en clave de la próxima edición Ubuntu 10.10 en la que podremos ver “un retorno a la experimentación y la posibilidad de algunos cambios radicales” que no podremos ver en la versión 10.04 centrada en la estabilidad de las tecnologías existentes al ser una LTS con soporte de largo plazo.
Los cambios de Ubuntu 10.10 comenzarán por la nueva mascota (rápida, ligera y sociable), una nueva interfaz en la versión Netbook Edition, mejorar en la experiencia Web, en el rendimiento de inicio, la ampliación de la integración en redes sociales, y un soporte que simplifique el despliegue y sea capaz de manejar más sencillamente las cargas de trabajo en computación Cloud Computing.
Además, Ubuntu 10.10 coincidirá con el lanzamiento de GNOME 3, la esperada revisión mayor del entorno de escritorio, base de Ubuntu, y contará con cuatro versiones: Alpha, Beta y una Release Candidate antes del lanzamiento definitivo en octubre. Tendremos más detalles en la conferencia Ubuntu Developer Summit (UDS) que se celebrará el mes próximo en Bélgica.