Check Point Service Technologies ha desarrollado una investigación para evaluar el riesgo real que corren los usuarios de las redes sociales. Para ello han simulado una estafa de phising y la han lanzado contra una muestra aleatoria de clientes de Facebook.
La estafa consiste en la difusión de un correo electrónico privado en el que se incluye un enlace a una URL externa y la opción «echa un vistazo a mis últimas fotos».
Según los resultados de la investigación, 71 de cada 200 usuarios que recibieron el correo hicieron clic en el enlace. De esta forma, si el vínculo estuviese dirigido a una página infectada el 35% de los usuarios tendrían infectado el ordenador.
También han demostrado la facilidad con la que cualquier desconocido podría disponer de información personal de los usuarios como direcciones de correo electrónico.
Guy Guzner, director de productos de seguridad de Check Point ha asegurado que para un hacker «es bastante sencillo hacer uso de las redes sociales para expandir sus enlaces maliciosos o virus a un grupo amplio de usuarios confiados y en muy poco tiempo».