Las cifras que manejan los ciberdelincuentes son cada vez mayores y la opacidad de su sistema de trabajo creciente, con lo que mantener a la industria en la sombra es cada día más factible.
Los cibercriminales, recuerda Trend Micro, han aprendido mucho de la caza de tendencias y han afinado sus estrategias para dirigirse a aquellos nichos que serán más atractivos para su actividad.
Así, virtualización y cloud computing serán los próximos objetivos de sus ataques, al crecer el interés de las compañías por estas tecnologías pero siendo aún un territorio menos explorado en fallos de seguridad.
Estas dos tecnologías punta convivirán con otros ciberobjetivos: el protocolo en pruebas para internet IPv6, que sustituirá al actual IPv4; y los nuevos dominios en alfabetos no latinos se convertirán en nuevas fuentes de ataques y agujeros en la seguridad de los equipos.
Sin olvidar, por supuesto, a las ya consolidadas como vehículos de ataque: las redes sociales, que seguirán como una de las fuentes de amenazas emergentes.
En 2010, varios serán los focos a los que los usuarios tendrán que prestar atención, aunque los virus no serán los mismos que están acostumbrados a ver. Trend Micro alerta: la era de las epidemias globales podría haber llegado a su fin, dando paso a los ataques dirigidos y localizados.